VOCABULARIO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL - wistv.com - Columbia, South Carolina |

VOCABULARIO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

APARATO EXPLORADOR ENTRELAZADO (Interlaced-Scanning):  Este proceso divide y presenta cada cuadro del video como dos campos.  Imagine a un cuadro del video dividido por las lineas horizontales nones o pares, eso es lo que forma la imagen. El primer campo presenta las lineas nones, y el segundo campo representa las lineas pares.  Los campos estan alineados y de duracion limitada, asi que con la imagen sin movimiento, el ojo humano junta a los dos campos y los ve como si fuese uno solo.  La mocion en la imagen hace que los campos sean notables.  El aparato explorador entrelazado deja que solamente la mitad de las lineas sean transmitidas y presentadas en cualquier momento.

ARREGLO DE VIDEO GRAFICO (VGA):  Estas son las iniciales cortas de "Video Graphics Array" del exhibidor. VGA resolucion es 640 x 480 pixels.

ATSC: Son las iniciales de (Advanced Television Systems Committee), y el nombre de el sistema de la Televisión Digital (DTV) usado por las estaciones transmisoras en los Estados Unidos.

BARN DOORS: Este termino es usado en la produccion de la televisión para describir el efecto que ocurre cuando uma imagen de 4:3: es vista en una pantalla de 16:9:  Cuando esto pasa, los televidentes ven una barra negra al lado de la pantalla o una "puerta de un granero".

BUZÓN (Letterbox): Se refiere a la imagen de la pantalla ancha en una pantalla de televisión comun con una proporcion de aspecto 4:3, tipicamente con barras negras arriba y abajo.  Eso es usado para mantener la proporcion de la fuente original (usualmente una imagen de una pelicula con movimiento de proporcion de 16:9 o mas ancha).

CABLE DIGITAL: Un servicio proveido por muchas companias que proveen cable, cable digital ofrece a los televidentes mas canales. Al contratrio de lo que muchos consumidores creen, el cable digital no es lo mismo que la Telvisión de Alta Definicion o HDTV o la Televisión Digital (DTV), mejor dicho el cable digital simplemente ofrece a los consumidores la opcion de pagar por mas servicios.

CAJA DECIFRADORA INSTALADA ARRIBA DE LA TELEVISIÓN (SET-TOP CONVERTER -BOX):  Esta unidad es instalada arriba de la televisión análoga del televidente, recibe la senal digital y la convierte en una senal análoga, y entonces envia esa senal a la televisión análoga.

CODEC:  Este termino acorta el "Cifrador-Descifrador".  Un Codec es un aparato que convierte el video análogo y las senales de transmission de sonido en una forma digital para su transmission.  Tambien convierte las senales digitales recibidas regresandolas a su formato análogo.

COMPRESSION:  Comprecion se refiere a la reduccion de tamano de archivos de información digital removiendo redundante y o información sin importancia ("data" siendo el el elemento del video y audio y otra "información")  La televisión Digital en los Estados Unidos no podria ser posible sin esa compresion.

COMPUTER INPUT:  Algunas Televisiones de Alta Definicion (HDTV) tienen una entrada como SVGA or VGA que deja que la televisión sea conectada a la computadora.

DATACASTING:  Tambien conocida como "Televisión Realzada".   Información integrada (Data Casting) es el acto de proveer opciones realzadas con algunos de los programas digitales que proveen material adicional a programas  o medios no relacionados con los programas.  Esto deja que el televidente tenga la habilidad de bajar información (download data) (peliculas, sonido, texto, graficas, mapas, servicios, etc.) a otro computadoras con equipo especializado, cajas contenedoras, a las cajas que van arriba de la tele, o a los recibidores de la televisión digital (DTV).

DEBE DE LLEVAR (must carry): Esto se refiere a la obligacion legal de las companias de cable a llevar senales análogas y senales digitales por sobre el aire de sus transmisiones locales.

DECODER:  Lea (Codec), un aparato programa que decifra la información y la regresa a su formato original.

DIGITAL: Digital se refiere a el circuto en el cual la información que lleva las senales esta restringido a uno o dos niveles de voltage, correspondiendo a la logica 1 o 0.

DIGITAL-DOLBY:  Este es una tecnología de sonido todo alrededor digital usado en los teatros, o cines y en los teatros de casas de lujo, sistemas que dan realce o aumenta el sonido.  Los componentes de los teatros en la casa con esta tecnología trabajan en conjunto con un sistema de "5.1-bocina" (cinco bocinas mas un  subwoofer de baja frecuencia) para producir sonido mas verdadero que lleva al que lo escucha adentro de la accion de la pantalla.

EL ASPECTO DE LA PROPORCION.  Es una expresion numera de la relacion entre lo ancho y lo alto de la pantalla de la Televisión.  4:3: esta secuencia numerica se refiere al aspecto proporcional de el NTSC (National Television Systems Committee).  Una pantalla de "4" unidades de ancho, corresponde a "3" unidades de alto, proporcionalmente, sin tener en cuenta el tamano real de la pantalla.  16:9: esta secuencia numerica se refiere al aspecto proporcional de la ancha pantalla de la televisión digital (DTV) para todas las Televisiones de Alta Definicion (HDTV) y algunas televisiones de definicion normal (SDTV).  Un unidad de "16" de ancho corresponde a "9" unidades de alto, proporcionalmente, sin tener en cuenta el tamano real de la pantalla. La pantalla ancha con secuencia numerica de 16:9: le da al televidente la experiencia muy similar a la del cine de 35mm.

NTSC:  Son las iniciales que quieren decir National Television Systems Committee, y el nombre de la transmission análoga normal usada en los Estados Unidos, el cual fue creado por el Committee en 1953.

PANTALLA ANCHA (WIDE SCREEN):  Es el termino dado a las pantallas con un aspecto proporcional mas ancho del NTSC 4:3 Digital, HDTV o SDTV es referido como de "16:9 pantalla ancha".  La mayoria de las Peliculas tambien tienen la proporcion 16:9 de pantalla ancha.  La mayoria de las Televisiones Digitales tienen una pantalla que es mas ancha que alta (si una pantalla de televisión digital es de 9 pulgadas de alto, es 16" de ancho).  Cuando esta viendo un programa grabado en el formato de pantalla ancha o de pantalla digital, los televidentes ven mas del programa que cuando los estan viendo en una pantalla ancha de formato o una televisión análoga, las orillas cortadas son evidentes.

PANTALLAS DIGITALES:  Las Pantallas de la Televisión Digital son televisiones que pueden exhibir una senal digital, pero no tienen un sintonizador integrado (no como una televisión digital con circuito integrado), y entonces no pueden recibir la transmisión digital, sin una caja adicional arriba de la televisión.

PIXEL: Es en realidad dos palabras trabadas juntas  ¾ de imagen y una de elemento.  Un pixel es un pequeno ejemplo de información del video, son los "pequenos cuadritos" que hacen el total de la imagen.

SINTONIZADOR DIGITAL:  Un sintonizador digital sirve como un decifrador requerido para recibir y exhibir las transmisiones digitales.  Puede haber sido incluido adentro de la televisión o via una caja arriba de la televisión.

SUPER ARREGLOS DE GRAFICAS DE VIDEO (SVGA): Son las iniciales de "Super Video Graphics Array" del exhibidor. La resolucion es 800x600 pixels.

TELEVISIÓN ANÁLOGA:  La tecnología análoga se ha venido usando por los ultimos 50 anos para transmitir las senales convencionales de la televisión a los consumidores. Transmisión "Normal" de la televisión en la televisión análoga.  Las senales análogas cambian continuamente, creando fluctuaciones en color y claridad.

TELEVISIÓN CON FORMATO DE DEFINICION NORMAL (sdtv): Hay dos formatos principales digitales, HDTV y SDTV.  SDTV tipicamente produce mejor calidad de imgen que la tradicional televisión análoga y imagenes algo como la televisión digital ¾ high-definition TV (HDTV).

TELEVISIÓN DIGITAL (DTV): LA TELEVISIÓN digital es una termino, sombrilla que envuelve, la televisión de alta definicion y muchas otras aplicaciones, incluyendo la televisión de definicion normal, reparto de información, reparto multiple y actividad reciproca.

TRANSMISIÓN SIMULTEANEA (multicasting): La opcion de transmission simulteanea fue hecha posible por la tecnología digital que deja a cada estación transmisora partir sus lineas de información entre 2,3, 4, o mas canales individuales de programacion y o de servicios de información (por ejemplo, en el canal 7, usted podria ver 7-1, 7-2, 7-3, o 7-4).

TRANSMISORA TERRESTIAL (terrestrial Broadcasting).  Esta es una senal transmitida sobre el aire a la antena. Sinconvertir: Proceso por el cual la definicion normal de la pantalla es cambiada a una simulada pantalla de alta definicion.

Lea: http://www.dtv.gov

 

 

 

Powered by WorldNow